Los libros de registro para veterinarias son una serie de documentos que contienen toda la información de entradas y salidas de artículos/medicamentos de la misma.

En las entradas debe figurar información relevante como nº de albarán, fecha de adquisición, fecha de caducidad, proveedor, nombre del artículo, lote, unidades y dosis por otro lado en las salidas debe figurar información como nº de visita que se ha expedido el artículo/medicamento, nombre de la mascota, lote, cliente, fecha de caducidad, dosis y unidades.

¿Por qué es importante tener libros de registro?

Desde el año 2015 el Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente español publico un documento que refleja una serie de requisitos que tienen que cumplir las veterinarias a la hora de dispensar, prescribir y distribuir medicamentos de uso veterinario.

Al realizarse esta notificación , las veterinarias deben tomar en consideración la importancia de tener registrado todas las entradas y salidas de los medicamentos, ya que como cita el siguiente documento:

Programa nacional de control oficial de la distribución, prescripción y dispensación de los medicamentos veterinarios

Es posible que se pueda solicitar la información por parte del estado que solo se puede encontrar en libros de registros para veterinarias.

En el documento anteriormente citado aparece esta información con respecto a los requisitos que se pueden solicitar en los controles.

Requisitos para el ejercicio profesional veterinario (Real decreto 1132/2010. Articulo 93.) Tipos de control
Comunicación a la Autoridad Competente de la existencia y lugar donde se encuentran los medicamentos veterinarios (Artículo 93, 2 a)).Control documental previo/Control in situ.
Llevar un registro de cada entrada, y cada uso o cesión de los medicamentos
sujetos a prescripción veterinaria (Artículo 93 2 b).
 Control documental previo
Prescripción de recetas en los casos que sea necesario. (Artículo 93, 2 c)). Control documental previo
Cumplimiento de los requisitos establecidos para la prescripción excepcional de medicamentos veterinarios (Artículo 93, 6). Control documental previo

Dependiendo de la comunidad autónoma pueden pedir más o menos requisitos de control, pero por lo antes mencionado es recomendable que cualquier veterinaria lleve un control de las entradas y salidas de su empresa con el uso de libros de registro.

¿Comó se puede automatizar este proceso?

Trabajando con SOFTalvet las veterinarias pueden estar seguras de que dispondran de los libros de registro, informes, listados u información concreta que puedan necesitar del día a día, ya que trabajando con nosotros solo se tendran que preocupar de registrar los albaranes de compra y de cumplimentar adecuadamente las visitas, ya que SOFTalvet organizara la información de los libros automáticamente.

En SOFTalvet disponemos de diferentes libros de registro específicos para veterinarias dependiendo de la información que se quiera extraer:

Libros de registro de:

  • Medicamentos veterinarios
  • Estupefacientes
  • Psicotrópicos
  • Medicamentos de uso hospitalario

Además de estos libros de registro para veterinarias en SOFTalvet también puedes encontrar libros de registro de iva, listado de recetas, registro de vacunaciones y otros tipos de registros o informes útiles con los cuales tener un mayor control de la información.